sábado, 18 de octubre de 2008

Ensayo 1968





En el año 2007 tuve la oportunidad de ir a Rostock, Alemania. Fui espectadora del movimiento en contra del G-8. Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo estaban ahí para hacerse escuchar de los problemas que el capitalismo trae a sus países. Hablaban de tradiciones perdidas, culturas heridas, vidas desparecidas.













Había granaderos, policías, helicópteros, barricadas de alambres, y por las calles constantemente se veían agresiones contra los periodistas, o cualquiera que llevase una cámara.En algún momento tuve miedo hasta de perder la vida. Llegué a preguntarme si mi vida valía la pena para hacer cambios a niveles globales. Y respondí que no. Jamás expondría mi vida nuevamente así.





Hago referencia a esta vivencia personal, pues logro canalizar ciertas similitudes con lo que se vivió en el año de 1968.


No puedo garantizar que este ensayo sea del agrado de todos, pues desde mi perspectiva y mis pocos conocimientos de los hechos del movimiento de 1968, llego a redactar lo siguiente.



Los chicos que estuvieron en el movimiento de 1968, tuvieron advertencias por parte del gobierno de Díaz Ordaz. "Hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos". Así se los decía claramente.



Pienso quizás que las personas que estuvieron en la masacre del 2 de Octubre, o tuvieron muy mala suerte o sus convicciones eran realmente profundas.El propio Luis Gonzáles de Alba en su libro "Los días y los años" llega a comentar que siempre hizo lo que le pareció correcto, sin embargo había veces que se distorsionaba la lucha y dejaba de entender el movimiento. "... -A veces- dijo. Lo que pasa es que nadie entiende muy bien lo que estamos viviendo. Yo creo que ni siquiera ustedes, quienes se supone que son los dirigentes..."Tomando en cuenta que él era delegado del CNH.



En el año de 1968, no solo México vivía manifestaciones y huelgas. Francia por su parte vivió algo parecido en el mes de Mayo, conocido con el nombre de "mayo francés".


Podemos hacer una analogía mediante la película "Una familia de tantas" y el movimiento del 68. Un padre autoritario, el gobierno. Una madre sumisa, las instituciones.Los hijos, los estudiantes.El chico que vende máquinas, las ideas que venían fuera del país. Tal es el caso de Francia.

Los estudiantes estaban viviendo fuertes cambios culturales. Escuchaban ideas nuevas. Se arraigaban a ideas políticas. Se organizaban.


Su pliego petitorio era el siguiente:






Libertad a los presos políticos
Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
Desaparición del Cuerpo de Granaderos
Destitución de los jefes policíacos
Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.





La policía y el ejército al contrario de hacer el orden, lo rompían. Cualquiera diría que era una venganza personal. Tal como se puede observar en la película "El grito" de Leobardo López. Y eso encendía más los ánimos de los estudiantes y del movimiento como tal.


El hecho de que la gente desde las azoteas echara agua hirviendo y macetas habla de una solidaridad y de un coraje apoyando a este movimiento."Todos somos el consejo", se escuchaba por las calles.






Los medios de comunicación desde esos años estaban bien controlados echándoles leña a los estudiantes que agredía la policía.





Ahora, el libro de "Los días y los años" me dejó notar que dentro de todo este movimiento se encontraban estudiantes con tendencias políticas así como sindicatos de obreros molestos.Pues se hablaba ya desde entonces de PRESOS POLÍTICOS.





Tal es el caso del Partido Comunista que aunque el autor Gonzáles de Alba asegura era una minoría, lo menciona constantemente.





Los estudiantes pedían libertades democráticas. Sus peticiones eran buenas, pero al gobierno no le convenían porque con ello se traerían consecuencias, tales como libertades a los sindicatos.Los mismo delegados del CNH aseguraban que el gobierno no les iba a conceder nada y que la única salida para el gobierno iba ser la represión.





Ellos pensaban que quizás no lograrían nada pero marcarían un rumbo a seguir. Y es que se han dicho muchas cosas sobre la violencia, que no se logra nada con ella, etc...Pero después de la masacre del 2 de Octubre fue cosa de unos meses para que los estudiantes regresaran a clases.





Un grave error por parte del gobierno fue entrar a las Universidades. Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco. Aplastaban demandas estudiantiles y populares, muchas de ellas mínimas, en Sinaloa, Durango, Nuevo León. Ningún estado de la República se había salvado: donde no eran los estudiantes agredidos, eran campesinos desalojados de tierras, obreros, lideres sindicales.





Por otra parte, uno de los puntos importantes que pudo señalar, es que los estudiantes de esas generaciones hablaban de Trotsky, Pavlov, Skinner, de hecho en el libro "Los días y los años" llega a mencionar una Dirección Nacional de la Juventud Comunista. Eran polémicos. Discutían, pensaban políticamente. Algo que hoy es difícil. Existe demasiada interferencia, hay mucha noticia basura que no se puede desmenusar, haciendo que entre los jóvenes de hoy solo se hable de vanalidades. Aunque cabe mencionar que también es posible que las actitudes guerrilleras y espiatorias de los estudiantes del 68 se debieran al éxito que tenía la serie "Al Munday" a la que hace referencia constantemente el autor Gonzáles de Alba.





Los estudiantes querían un díalogo público y el gobierno simplemente les daba la vuelta, pues cada vez era más y más grande el conflicto. Los campesinos acudían a CU para solicitar ayuda y depués un gran número de brigadas aparecían con diferentes demandas. Así fué como el 18 de Septiembre el ejército tomó la ciudad de CU.Los encuentros con la policía fueron continuos.

Este movimiento se vio debilitado cuando el rector Barrios Sierra quizo renunciar y no por decisión propia al parecer. Pues eso era un triunfa para los enemigos, asegura de Alba.

Hubo perdidas no solo por parte de los del movimiento. Tal es el caso del teniente Uriza Barrón. que visitaba a su madre, y vio cómo ésta era golpeada por un grupo de granaderosque acababan de entrar a su casa. El teniente disparó sobre ellos. Fué detenido de inmediato junto con toda su familia.

Todo enfrentamiento tiene dentro muchas historias, y a mi no me queda claro si cada uno de estos movimientos que han pasado a la historia han dado su grano de arena para un mejor futuro. O simplemente entre ensayo y error es como se va logrando un mejor país.

Este movimeinto no solo quedó grabado en la Historia Mexicana sino que dió ejemplo de desacuerdo Nacional a los demás países que observaban en conflicto. Cómo se pudo ver en la renuncia de Octavio Paz cuando era embajador de México en la India, pues dijo que no podía representar a un gobierno que asesinaba a su pueblo.

Algo que si es seguro es que tal como lo menciona de Alba muchos de los estudiantes al ser interrumpidos sus estudios sintieron por un momento derrumbarse todas las áreas de su vida, que en su vida habían sido las más importantes.

El día 6 de Diciembre, el CNH se declaró oficialmente disuelto. Durante el transcurso de los meses siguientes alcanzaron niveles graves en consumo de marihuana, drogas y vagancia. Los hippies hicieron su aparición en gran número, "las filosofías orientales" cobraron adeptos que se dedicaron a la meditación y al gimoteo sobre la maldad, la hipocresía, la violencia, la guerra y la falta de amor.





El movimiento de 1968 es una respuesta a toda la represión que se venía viviendo de años anteriores, por parte del gobierno. Es un movimiento hecho por jóvenes estudiantes, familias y obreros. Además de ser un movimiento cultural.

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